sábado, 12 de octubre de 2013

Ficha 1: Introducción a la Historia.

¡Hola queridos y queridas alumnos y alumnas! como os dije he intentado colocar aquí las fichas básicas para el próximo examen.

Os dejo material suficiente para este fin de semana. No he podido acabarlo porque al final a mi madre si la operaron... que desajuste.

Bueno, lo que os interesa, en esta entrada va la ficha sobre el tema introductorio de Historia. Y en la siguiente entrada irá la primera parte del repaso de la Edad Moderna.


Copiarla de la entrada, abrir un documento word y pegarla... luego imprimirlo y estudiarlo.

Suerte...

FICHA TEMA INTRODUCTORIO

1.- Qué es la Historia? Es la ciencia que estudia los acontecimientos del pasado de los que el hombre es protagonista y luego los explica y expone.

2.- Para qué sirve la Historia?
ü  Para conservar y desarrollar, de una manera ordenada, la memoria colectiva, la experiencia del hombre en sociedad. Es una suma de saberes.
ü  “Saber para prever” es decir, saber lo que no hay que hacer, conocer el pasado para evitar volver a cometer los errores que se han producido a lo largo de la Historia y
ü  aprender de ellos.
ü  Saber Historia para así, conociendo nuestro pasado, comprender nuestro presente. Muchos problemas actuales tienen hondas raíces históricas: nacionalismos, latifundismo, guerra palestino-israelí…

3.- ¿Qué son  las fuentes históricas y  cuál es su importancia?
Para estudiar el pasado (hacer Historia) es necesario observar, leer e interpretar los restos que han dejado los seres humanos. Estos restos son las fuentes que estudian los historiadores para hacer la Historia.
Las fuentes pueden ser muy diversas:
§  materiales: edificios, objetos, obras de arte, huesos…
§  Textos de distinto tipo: literarios, jurídicos, geográficos, legislativos…
§  Testimonios orales de las personas que protagonizaron un suceso o que vivieron en una época.

4. Clasificación de las fuentes históricas
ª  Primarias: cuando nos dan información directa de una época
ª  Secundarias: cuando la información que nos da sobre una época procede de otras fuentes.

5. Contar años (Cronología)
Los historiadores tienen que fechar de la manera más exacta posible las fuentes que están estudiando, es decir establecen una cronología. Sólo así es posible agrupar los acontecimientos y objetos que pertenecen a una misma época o situarlos en la sucesión correcta.
Agrupamos los años de la siguiente manera
- 10 años: una década
- 100 años: un siglo 
- 1000 años: un milenio
En la actualidad el sistema de medida más utilizado en la mayor parte del mundo es la era cristiana. Según este sistema, el año 1 coincide con el nacimiento de Jesucristo  Todo lo que sucedió antes pasó antes de Cristo (a.C.) y lo que sucedió después pasó después de Cristo (d.C.)

6.-  División de la Historia
Aunque la Historia no se puede dividir, pasa como en nuestra vida, lo mismo que ésta la dividimos en infancia, juventud… para así situar mejor los acontecimientos, la Historia la dividimos en etapas para su mejor estudio y comprensión. Actualmente la dividimos en:
ý  Prehistoria: etapa de la Historia que comprende desde la aparición del hombre sobre la tierra (hace unos 5 millones de años) hasta la aparición de la escritura (4000 a.C.)
División:
Paleolítico: (5000000- 8000 a.C.) nómadas, primeros útiles, aparición del fuego
Neolítico: 8000 a.C.- 5000 a.C.) sedentarios, agricultura y ganadería
Edad de los Metales (5000 a.C.- hasta la aparición de la escritura. Se suceden la edad del cobre, la edad del Bronce y la edad del Hierro).
ý  Edad Antigua: comprende desde la aparición de la escritura (4000 a.C.- caída del Imperio Romano 476 d.C.) Comprende entre otras épocas o civilizaciones: Civilización egipcia, Civilizaciones mesopotámicas, Civilización griega y Civilización romana
 ý Edad Media: comprende desde la caída del Imperio Romano (476 d.C.- hasta el descubrimiento de América (1492) o la caída de Constantinopla en manos de los turcos (1453). Comprende entre otras:  el Islam, el Imperio bizantino y en Europa: feudalismo, aparición de las ciudades, capitalismo, burguesía…
ý  Edad Moderna: comprende desde el descubrimiento de América (1492) hasta la Revolución Francesa (1789): desarrollo de la burguesía, capitalismo, absolutismo, sociedad estamental, sociedad agraria…
ý  Edad Contemporánea: Comprende desde la Revolución Francesa (1789) hasta nuestros días: al principio de esta época se sitúan los orígenes del mundo moderno: liberalismo, democracia, sociedad de clases, revolución industrial…

Conceptos: definir y situar en el tiempo: Prehistoria, economía depredadora, Neolítico, nómada, sedentario, homínido, homo sapiens,  faraón, civilización fluvial, civilización urbana, democracia ateniense, polis, civilización romana, sociedad esclavista, Islam, Al Andalus, Mahoma, feudo, burgos, gremio, sociedad estamental, arte románico, arte gótico, vasallaje.


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